Los abogados vigueses se movilizarán el día 28 contra el «tasazo»


28 sept 2012


Una reforma legal quiere cobrar 200 euros por recurrir una multa y 800 por recurrir la resolución

Los abogados vigueses anunciaron hoy que se movilizarán el viernes día 28 contra el «tasazo», un proyecto de reforma legal de próxima aprobación que cobrará tasas de 150 euros a los ciudadanos que vayan a juicio para reclamar deudas superiores a 2.000 euros, 200 a los que se oponen a una multa de tráfico y otras cantidades para reclamar una negligencia medica contra la Administración.
En caso de estar disconforme con la sentencia, la presentación de un recurso de apelación obligará a pagar una tasa de 800 euros. Los trabajadores despedidos que abran un pleito laboral no pagarán nada.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana por seis abogados, un procurador y un representante sindical, estos advirtieron de que la reforma impondrá una barrera al acceso a la Justicia a los ciudadanos que cobren más de 1.000 euros al mes, ya que los de menos ingresos podrán acogerse a la justicia gratuita. Según los convocantes de la concentración, que será ante el Juzgado a las 12.00 horas del viernes, la reforma es una medida disuasiva que pretende aligerar el número de pleitos pero que castigará sobre todo a los mileuristas, a las pymes y la clase media.
La Agrupación de Avogados Novos de Vigo, que también estuvo representada en la rueda de prensa, emitió un comunicado posteriormente en el que mostró su "más firme oposición" a la creación de nuevas tasas judiciales, así como a la ampliación de las ya existentes. Por ello, la agrupación se unirá a la concentración del viernes, a la cual invita a participar a todos los letrados de la ciudad, a los funcionarios de la Administración de Justicia, y a las organizaciones y movimientos sociales y a la ciudadanía en general.
El Consejo de Ministros del pasado 27 de julio acordó remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia para el ejercicio de acciones en el orden civil, social y contencioso-administrativo, las cuales se aplicarán tanto a las personas físicas como jurídicas. Queda poco tiempo para que sea aprobado y entre en vigor.

Publicado o 27/09/2012 en www.lavozdegalicia.es
Enlace permanente: pincha aquí