CCOO amenaza a la Xunta con enviar una inspección al Juzgado de Paz de Oleiros


26 ene 2012



El sindicato advierte de que la situación es ya "insostenible", supone una "falta de respeto" hacia los trabajadores y vulnera la ley

Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado un escrito a la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza en el que advierte al Gobierno gallego de que si no toma medidas urgentes ante la situación del Juzgado de Paz de Oleiros, que lleva desde el pasado septiembre sin servicio de limpieza, presentará una denuncia ante la Inspección de Traballo.

La responsable de salud laboral del área de justicia de CCOO envió un escrito a la Xunta el pasado lunes en el que denuncia que se vulnera un real decreto sobre seguridad y salud y varios artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la situación en la que se encuentra el Juzgado de Paz, que presenta "unas condiciones penosas e insostenibles".

Comisiones Obreras exige una "solución inmediata" ante este "problema de higiene" que no se puede retrasar más por la "gravedad que podría tener para la salud de los trabajadores". CCOO además considera que permitir que los funcionarios del juzgado desarrollen su trabajo en condiciones de falta de higiene supone "una falta absoluta de respeto por su trabajo".

Recorte

El escrito, firmado por la delegada de salud laboral de CCOO, recuerda que la limpiadora del juzgado de paz de Oleiros se jubiló el pasado septiembre y era personal laboral de la Xunta, que convocó un concurso entre empresas de limpieza para sustituirla pero "con la excusa de la crisis alguien pensó que podrían ahorrarse ese gasto y decidieron echarse atrás" y exigir al Concello que cubriese ese gasto por estar incluido, en su interpretación, entre los gastos de mantenimiento.

El Concello ya se encarga de pagar los gastos de luz, agua, teléfono, fotocopias y productos de limpieza, sin que nunca hasta ahora pagase a un limpiador.

CCOO recuerda que este juzgado oleirense abarca a una población de 35.000 personas y atiende de media a medio centenar de vecinos, además de ser el segundo de Galicia en cuanto a volumen de trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala en su artículo 14.1 que el empresario y las Administraciones públicas tienen el deber de protección de los trabajadores frente a posibles riesgos laborales.

El sindicato CCOO es la única entidad u organismo que se ha puesto en contacto con los trabajadores del juzgado desde que trascendió este problema.


Publicado el 26/01/2012 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: http://goo.gl/uGv6m