Toxo: "CCOO es un sindicato que no se resigna"


14 sept 2011


14-09-2011. "CCOO no quiere quedarse en la mera contestación o rechazo, ni es un sindicato que se resigne", ha afirmado esta mañana el secretario general de CCCO, Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que el sindicato propondrá a otras organizaciones, empezando por UGT, empresarios, partidos políticos y Gobierno, un "Pacto por el Empleo" con medidas para salir de la crisis que frenen el desempleo y por el sostenimiento del Estado de Bienestar. 


En un contexto económico que oscila entre "una nueva recesión dentro de la recesión y el estancamiento", Toxo ha defendido la necesidad de un Pacto por el Empleo con objeto de dar un cambio de rumbo frente a políticas que han fracasado, que son contraproducentes y que tienen como su máxima expresión la existencia de casi 5 millones de desempleados y la pérdida de calidad del Estado de Bienestar.

La propuesta de Pacto por el Empleo, que forma parte de los acuerdos del Consejo Confederal de CCOO celebrado ayer, contemplaría, según detalló Toxo, un conjunto de medidas que incluyen un pacto de rentas; un pacto fiscal; vivienda; la reforma del sistema financiero y la regulación de precios de alimentos básicos, el transporte, la electricidad y el gas, como elementos más destacados.

La propuesta de CCOO de pacto de rentas, que no es un pacto de moderación salarial, como matizó Toxo, parte de que los salarios son un componente de los precios, pero no el único. En este sentido defendió un pacto de beneficios para que también los empresarios aporten esfuerzo, ya que "la inflación erosiona el poder adquisitivo y la competitividad de la economía española".

En materia fiscal no se trata únicamente de recuperar figuras fiscales en desuso, sino sobre todo de "mejorar la capacidad recaudatoria con el objetivo de reponer la capacidad financiera de las administraciones públicas" teniendo como prioridad sostener la sanidad y la enseñanza, entre otros servicios públicos.

Asimismo, el secretario general de CCOO se refirió a la reforma del sistema financiero. "Se trata de estimular la economía, para crear empleo, especialmente de los jóvenes", con medidas como la introducción de un sistema de formación dual de empleo que posibilite los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo en buenas condiciones.

El Pacto por el Empleo que propone CCOO es necesario "gobierne quien gobierne" porque tras el 20-N el nuevo Ejecutivo se encontrará con los mismos problemas o agravados, destacó Toxo en la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario confederal de Comunicación, Fernando Lezcano, y el adjunto de la Secretaría de Juventud, Javier Pueyo, para presentar el acto que celebrará CCOO en el Palacio de Vistalegre el próximo 24 de septiembre, en el que está prevista la participación de alrededor de 20.000 delegados y delegadas del sindicato, así como la campaña de esta Secretaría "La resignación no es una opción. Lucha".