Los juzgados de Santiago ya han dictado cien desahucios este año


20 nov 2012


En la zona hay otras dieciocho familias pendientes de perder su casa

Más de cien familias han perdido su vivienda en Santiago en lo que va de año. En los tres primeros trimestres del 2012, los juzgados de la ciudad han tramitado 120 lanzamientos -expulsiones forzosas-, de los cuales ya han ejecutado 102. Es decir, que en estos momentos hay otras dieciocho familias con la espada de Damocles del desahucio pendiendo sobre sus cabezas.

Los datos corresponden tanto a ejecuciones hipotecarias como a impagos de renta. Es decir, tanto a personas que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas como a las que, viviendo de alquiler, han debajo de ingresar las cuotas mensuales al propietario de la vivienda. En ese mismo período, ya se han tramitado también 292 embargos de viviendas, de los cuales se han cumplido 220.

Son situaciones que, pese a representar el mismo drama que supone que una familia se quede sin techo, «son bien diferentes», señala el juez decano de Santiago, Jorge Cid Carballo, «ya que unos pierden su propiedad frente a un banco que está recibiendo ayudas estatales, mientras que hay que entender que el propietario al que no se le abonan la renta tiene el derecho y a veces la necesidad urgente de recuperar su vivienda», explica.

Los jueces compostelanos no se han planteado aún medidas como las anunciadas en otros partidos judiciales, en los que los magistrados han decidido suspender las ejecuciones hipotecarias alegando que existe una cuestión prejudicial dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aún no ha determinado si el sistema de ejecución hipotecaria respeta los parámetros mínimos que exige la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios.

«Hemos hablado de esto. Son situaciones dramáticas, pero no podemos actuar de forma imprudente. Los jueces no podemos retorcer la ley, nos guste o no tenemos que aplicarla. España es un estado social y como tal es intolerable que el poder político permita que haya ciudadanos que se queden en la calle. Para evitarlo, creemos que hay que ahondar en medidas como el parque público de viviendas o la regulación de los intereses de demora», añade Cid Carballo.

Publicado o 20/11/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí